10/11/2014 Sectoriales

ICAC Informe de prensa - 73ª Reunión Plenaria.

El aseguramiento de la calidad proporcionada por la maquinaria de testeo añade valor para todos los miembros de la cadena de valor del algodón.

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Salonica, Grecia, 04 de noviembre 2014 

A pesar de que las naciones productoras de algodon de todo el mundo tratan de diferenciar su fibra en base a sus caracteristicas de calidad unicas, existe un concepto que las une a todas: El enemigo de mi enemigo es mi amigo, y el verdadero enemigo del algodon son las fibras sinteticas. Ese fue el consenso entre los panelistas y asistentes a la Cuarta Sesion Abierta de la 73ª Reunion Plenaria del Comite Consultivo Internacional del Algodon (ICAC, por sus siglas en Ingles) “Las marcas nacionales de algodon: El fortalecimiento de la conciencia de los atributos del algodon".

El panel incluyo ponentes de los cuatro principales paises productores: Australia (Michael Murray, Algodon Australia), Brasil (Joao Luiz Ribas Pessa, ABRAPA), Grecia (Vasileios Mereas, Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentacion Griego) y Estados Unidos (Kevin Latner, Consejo Internacional del Algodon).

Tan importante es el algodon que, no es de extrañar que muchas de las economias nacionales, no es de extrañar que los paises acentuen sus grandes esfuerzos para construir y proteger el valor de sus marcas:

*Brasil  exporta al mercado internacional cerca de 700.000 toneladas de algodon al año, por lo que es el quinto mayor exportador del mundo.

*Estados Unidos representan alrededor del 25% del comercio mundial de algodon y ha gastado mas de $200 millones de dolares para aumentar la visibilidad global y el conocimiento de los beneficios del algodon.

*La industria de algodon de Australia tiene solo alrededor de 50 años de edad –un plazo muy corto, dado que el algodon ha sido utilizado durante miles de años - pero ya cuenta con rendimientos casi tres veces superiores al promedio mundial.

*Grecia, que fue sede de la Reunion Plenaria del ICAC en Atenas en 1968, ademas de la reunion de este año en Salonica, representa alrededor del 85% de la produccion de algodon de la Union Europea (España produce el 15% restante).

En ultima instancia, la compra y venta de productos o servicios implica tener un elemento de competencia. Mas especificamente, el valor del algodon se basa en mas de una docena de diferentes caracteristicas de calidad, cada una de las cuales puede variar ampliamente en funcion de donde se cultiva la fibra. Eso hace que el pais de origen sea un factor muy relevante en los precios. Sin embargo al final, todos los ponentes coincidieron en que a la luz de la actual batalla del algodon con las fibras sinteticas, es fundamental que todos los paises productores de algodon hablen con una voz unificada.

"El algodon es un negocio y la competencia es saludable, pero al final del dia, esta en todos nuestros mejores intereses trabajar juntos para aumentar el tamaño general de la torta", dijo Latner.

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